¿Volver a la educación fundamental? Notas para una arqueología de los mandatos fundacionales del CREFAL

Primera parte: la apasionante osadía de la escuela de Pátzcuaro

Autores

  • Jorge Rivas-Díaz CREFAL Autor/a

Palavras-chave:

escuela de Pátzcuaro, educación fundamental, educación para la paz, educación para el desarrollo local sustentable, mandatos fundacionales, CREFAL

Resumo

La pregunta por el retorno a la educación fundamental –paradigma educativo promovido por CREFAL en los años 50, en el marco de la ONU y del riesgo de otra guerra mundial– se plantea en un contexto institucional revisionista de su tradición pedagógica, como una oportunidad de volver sobre los mandatos fundacionales, en el marco actual de incertidumbre y peligro respecto de la paz.

Se postula la existencia de una escuela original de pensamiento pedagógico la Escuela de Pátzcuaroque tuvo al CREFAL como su núcleo en aquellos años. Este artículo inicia una serie de tres, e introduce al pensamiento de esta Escuela presentando las líneas generales de su crítica política a la sociedad moderna, sus semejanzas y diferencias con el pensamiento de la UNESCO sobre la educación fundamental y su compromiso con lo que hoy llamamos desarrollo local sustentable.

En los siguientes artículos se presentará el contenido humanista que formará la agenda de los fundadores, y se profundizará en los lineamientos teóricos y metodológicos que constituyeron su plataforma de acción en América Latina, con un enfoque radical orientado a la paz, la libertad, la justicia social, la diversidad y la dignidad humana.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Jorge Rivas-Díaz, CREFAL

    Consultor e investigador del CREFAL. Correo electrónico: jrivas@crefal.edu.mx

Publicado

2003-01-01

Edição

Secção

Artículos y ensayos

Como Citar

¿Volver a la educación fundamental? Notas para una arqueología de los mandatos fundacionales del CREFAL: Primera parte: la apasionante osadía de la escuela de Pátzcuaro. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(1), 27-71. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/286

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)