Tensiones y (dis)tensiones en el nuevo modelo educativo
Resumo
Sin duda, el Modelo Educativo 2016 para la educación básica que ha presentado la Secretaría de Educación Pública en México (SEP) para su aplicación en el ciclo escolar 2017-2018, ha suscitado múltiples reacciones que fluctúan entre la resistencia y la resignación; sin embargo, estas reacciones son señales de las tensiones que en él aparecen puesto que en todo modelo educativo se ve reflejada la impronta de diferentes fuerzas que van modulando su configuración final. Para unirnos a esas reacciones, este breve texto tiene el ánimo de subrayar algunas tensiones que tienen presencia en el modelo.
Downloads
Referências
Brousseau, G. (1990), “¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?” (primera parte) en Enseñanza de las ciencias, núm. 3, vol. 8, pp. 259-267.
Brousseau, G. (1991), “¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?” (segunda parte) en Enseñanza de las ciencias, núm. 1, vol. 9, pp. 10-21.
Calderón, J. (2015), “La formación de tutores para docentes y técnicos docentes en México. ¿Otra innovación fallida?”, en L. I. Sánchez, et al. (coords.), Procesos educativos. Formación docente y prácticas educativas, Monterrey, Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, pp. 35-56. [Estados Unidos, Palibrio].
Chevallard, Y. (1982), “A propos de l`ingeniérie didactique”, Francia, Segunda Escuela de Verano de Didáctica de las Matemáticas.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aiqué, Buenos Aires.
Gascón, J. y M. Bosch (2007), La miseria del “generalismo pedagógico” ante el problema de la formación del profesorado, en L. Ruiz Higueras, A. Estepa, F.J. García (eds.), Matemáticas, escuela y sociedad. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico Jaén, Publicaciones de la Universidad de Jaén, pp. 201-240.
Gascón (2013), "La revolución brousseauniana como razón de ser del grupo Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Avances de Investigación", en Educación Matemática, núm. 3, pp. 69-87.
Mora, J. G. (2004), "La necesidad de cambio educativo para la sociedad del conocimiento", en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, pp. 13-37.
Pérez Porto, J. Definición de modelo educativo, en: http://definicion.de/modelo-educativo/ (consultado el 12 de septiembre de 2016).
Rué, J. (2007), “Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad”, en: Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico, 1º http://www.redu.um.es/Red_U/m1/ (consultado el 30 de agosto de 2016).
Secretaría de Educación Pública (1991), Hacia un nuevo modelo educativo, México, Julio.
Secretaría de Educación Pública (2016), El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, México, SEP.
Secretaría de Educación Pública (2016a). Propuesta curricular para la educación obligatoria, México, SEP.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).